martes, 20 de mayo de 2008

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN POR LOTES: (parte II)

Características del planeamiento y control de la producción en la producción por lotes
Las principales características del PCP de producción por lotes son las siguientes:
a. La empresa es capaza de producir bienes o servicios genéricos de diferentes características. Si se trata de una industria textil, por ejemplo, hay una extensa variedad de tejidos con diferentes características. Cada tipo de tejido es producido en un lote de producción, finalizado el cual su producción se paraliza para producir el lote siguiente que deberá ser un tejido diferente. El tejido anterior podrá o no ser nuevamente producido en un lote futuro. Cada lote es identificado por un número o código.
b. Las máquinas son agrupadas en baterías del mismo tipo. El trabajo pasa de un batería de máquinas hacia otra en lotes de producción en forma intermitente. Cada batería de máquinas constituye un departamento o sección. Generalmente se produce un equilibrio en la capacidad de producción de los diferentes departamentos involucrados. Esto significa que cada departamento tiene una capacidad de producción que no siempre es igual a la de los demás departamentos de la empresa. El PCP deberá considerar ese desequilibrio entre departamentos y programar turnos de trabajo diferentes para compensarlo por medio de diferentes números de horas trabajadas. Si la limitación está constituida por el factor máquina o equipo, se compensa con el factor mano de obra, para regularizar el proceso productivo.
c. En cada lote de producción, las herramientas deben ser modificadas y arregladas para atender a los diferentes productos o servicios.
d. La producción por lotes permite una utilización regular de la mano de obra, sin grandes picos de producción.
e. La producción por lotes exige grandes áreas de existencias de productos acabados y gran cantidad de materiales en o en vía de procesamiento.
f. La producción por lotes impone un eficiente PCP para permitir cambios en los planes de producción, a mediad que los lotes son completados y deben planearse nuevos lotes. En el fondo, el éxito del proceso productivo depende directamente del PCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario