miércoles, 28 de mayo de 2008

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Taylor abrió el camino del análisis orientado a las operaciones. Gantt, su contemporáneo y asociado, agregó otra dimensión al trabajo de Taylor al reconocer que un proceso es una combinación de operaciones. Desarrolló un método rudimentario para programarlas, la gráfica de Gantt. Esta gráfica se usa en la actualidad para manejar problemas de programación y el ambiente de proyectos.
En la misma época, Frank y Lilian Gilbreth trabajaron en equipo para desarrollar más el campo del análisis de operaciones. Dieron origen a la idea de que las operaciones se pueden desglosar en componentes de trabajo independientes como tomar, buscar, soltar. Al unir estos componentes en diferentes formas se crean las operaciones. Su trabajo es una base para los estándares de tiempo predeterminados que se usan para estimar tiempos de operación, datos importantes para la planeación y el control de la producción.
Shewhart propuso uno de los primeros enfoques cuantitativos del planeamiento y control de la producción. En la década de 1920 desarrolló una teoría organizada de control de calidad estadístico aplicado a las operaciones de manufactura. Su razonamiento para manejar la variación fue una novedad que sustituyó los enfoques determinísticos usados hasta ese momento.
El siguiente paso en el planeamiento y control de la producción cuantitativos fue la investigación de operaciones. La investigación de operaciones tuvo sus inicios en la Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial como un subproducto de los esfuerzos de los países aliados por desarrollar métodos más poderosos para manejar problemas de operación complejos. Después de la guerra, la investigación de operaciones continuó su desarrollo y cada vez se aplicaba con más frecuencia en medios no militares como los sistemas de producción. La computadora dio un impulso adicional a esta aplicación, y hoy la investigación de operaciones y la tecnología de las computadoras son herramientas importantes en planeación y control de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario