martes, 22 de abril de 2008

EL CAMBIO EN EL MEDIO AMBIENTE COMPETITIVO (II)

Entre muchos cambios, el más importante ha sido el refinamiento de los clientes. El cliente es más exigente y busca más variedad, menor costo y calidad ejemplar.


La estructura económica del mercado cambio de economía de escala (producción en masa) a economía de alcance (variedad). Esta economía de elección da más importancia a la variedad que a los productos estandarizados. La idea de comprar un automóvil diseñado según el gusto individual respecto a potencia, color y características ha sustituido al síndrome del Ford negro modelo T.
La industria se enfrenta a la difícil tarea de combinar la eficiencia de la producción en masa con la variedad artesanal de antes de la Revolución Industrial.


El cliente determina la oferta, la industria sigue la demanda. La era del sistema controlado por la producción cambio a un sistema controlado por el mercado.


En un sistema controlado por el mercado, el cliente es la fuerza impulsora, al contrario de los sistemas controlados por la producción, en los que el cliente tenía muy poca influencia. Como resultado al responder a las demandas del cliente, el sistema controlado por el mercado opera según cambios dinámicos rápidos, al contrario del ambiente estable de los sistemas anteriores.
El avance más significativo es que el mundo se ha convertido en un mercado global, lo cual se ha acentuado después de los sucesos de Europa oriental y el Lejano Oriente. Al crecer la competencia regional a global, también lo hizo la naturaleza de la demanda. El mercado homogéneo (de la era de producción en masa) se ha convertido en un mercado global heterogeneo fragmentado por la dinámica de la población. Al dejar un mercado en el que un producto sirve para todos, la competencia forzó la fabricación de productos que cumplieran con las necesidades y expectativas de cada consumidor. Los “mercados” no compran, los individuos lo hacen. Estos individuos demandan alta calidad y productos y servicios diseñados a la medida. Un mercado de consumidores ha evolucionado a un mercado de prosumidores (consumidores integrados al proceso de diseño).
Otros factores de cambio en el medio ambiente se resumen como sigue (Skinner, 1985):
 La era de la producción en masa está pasando. El sistema controlado por la producción del pasado ha sido sustituido por el sistema controlado por el mercado del presente y futuro.
 Los consumidores más refinados exigen opciones, calidad y menor costo (prosumidores en lugar de consumidores).
 Han surgido la competencia global y los mercado heterogéneos.
 La tecnología de la información ha cambiado la razón de ser y la naturaleza de los negocios.
 Proliferan nuevos materiales, nuevos proceso de fabricación y nuevas tecnologías de producto.
 Los ciclos de vida de los productos son más cortos.
 Los volúmenes de producto disminuyen y la variedad de productos aumenta.
 Los ciclos de desarrollo de nuevos productos se acortan.
 Una calidad de producto excelente combinada con un costo bajo es lo más importante.
 La mezcla de costos, cambia, los costos generales, de material y de capital se elevan y los costos de mano de obra directa bajan.
 La cultura del trabajador, la demografía y la sociología del trabajo son distintos ahora que en la década de los 60s.

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